jueves, 16 de agosto de 2012

Crecer

Dicho de una persona: Tomar mayor autoridad, importancia o atrevimiento.

Esta es la definición que nos da la RAE si tecleamos las letras de la palabra CRECER.
Diez simples palabras que engloban a otra tan grande, tan significante.

Y es que si nos pusieramos a pensar en cosas que compartamos todos, absolutamente todos los seres de este mundo, nos quedaríamos con muy pocas..casi ninguna. Sin embargo, todos crecemos.

Pero, ¿para todos tiene el mismo significado este verbo?


No sé si la RAE se caracteriza por su brevedad, o si es culpa mía, que me extiendo demasiado... Pero creo que crecer engloba mucho más que eso de tomar mayor autoridad..

Crecer... es eso que empezamos a hacer en el momento que tenemos conciencia de que queremos a alguien, ya sea una sola persona. Crece el corazón, y la preocupación. Y crecemos como personas, por preocuparnos por alguien que no seamos nosotros mismos. Dejamos un poquito de lado el egoísmo, que incluso sin querer, todos tenemos a veces.

Crecer también es saber asumir los riesgos, y saber que hay que tomar decisiones, aún sabiendo que podemos fallar y no elegir la correcta. También es eso. Entender que no somos perfectos, que podemos equivocarnos.. de hecho, nos vamos a equivocar. Muchas veces a lo largo de la vida.  Pero lo que diferencia a alguien que "sabe crecer", es sacar algo provechoso incluso de las peores cosas.
Si nos confundimos una vez, ¡no volvamos a tropezar con la misma piedra!

También me parece que viajar es crecer, conocer nuevas culturas, nuevos mundos. Y salir un poco de la mínima parte que somos nosotros mismos. Y al lado de viajar, el saber estar lejos de las personas a las que queremos. El saber vivir día a día sabiendo que hay gente que está lejos, pero saber que ellos están pensando en vos. Y pensar también en ellos. Extrañar, y saber vivir lidiando con la nostalgia... eso es crecer.

También pedir perdón, y perdonar. Porque son cosas muy importantes, y posiblemente están entre las cosas mas difíciles que a todos nos toca hacer en algun momento. Pero saber que nos equivocamos, implica también saber que TODOS se equivocan... Dar segundas oportunidades, para mí... es crecer.

Y obviamente..el vivir rodeado de otras personas con las que vas a tener diferencias, y saber aceptarlas.

Somos nosotros los que hacemos el mundo, y somos nosotros los que decidimos cómo comportarnos, qué hacer, qué decir...

YO, desde mi infima parte, quiero seguir CRECIENDO, descubriendo cosas nuevas, aprendiendo cosas nuevas, y enseñándoselas a quienes todavía no las sepan... Ayudando cuando pueda, y regalándole una sonrisa a quien lo necesite, aún cuando tenga un mal día.

Porque... "el hombre se hace viejo muy pronto, pero sabio demasiado tarde"

1 comentario:

  1. En este tema... me atrevo a decir que todos tenemos una bipolaridad al respecto, pues todo el mundo tiene ganas de crecer, aprender cosas nuevas y formarse como persona, pero también la gente tiene miedo a crecer, algo que yo he llamado el "síndrome de Peter Pan".

    Por un lado, por supuesto que quiero crecer, ya que a nivel social te permite tener una serie de ventajas como la indepencia, pero también te da ventajas a nivel psicológico. Hablo de la forma de ver las cosas y la vida en general, que desde luego cambia con los años.

    Por otro lado, esta el miedo que tiene la gente a crecer y en mi caso el miedo a hacerme mayor y tener la obligación de adquirir una serie de responsabilidades que puede que no llegue a conseguir o no ejecute de forma acertada. Pero no me quiero alargar :P

    Un texto que sin duda te abre los ojos :D

    ResponderEliminar